Gestión de Operaciones TI > 6 desafíos

Rodrigo Cabrera B.- —  6 marzo, 2014 — Deja un comentario

Un buen servicio de Operaciones TI te ayudará a reducir el costo total de propiedad (TCO) de tu Infraestructura TI. Ya que llevará la administración de tus sistemas a niveles cada vez más altos de seguridad, funcionalidad, confiabilidad, rendimiento y productividad. Por esto es importante la adopción de buenas prácticas para la gestión y operación de servicios TI, tales como ITIL (Information Technology Infrastructure Library),

¿Cómo podemos lograrlo?

Para abordar el ciclo completo de las Operaciones TI hay que establecer marcos de operación eficientes y efectivos. Dentro de éstos son al menos 6 los desafíos sobre los cuales se debe actuar a fin de convertirlos en oportunidades de mejora que generen valor para el negocio. Estos son:

  1. Disponer de notificaciones y encargarse de ellas
  2. Tener a disposición información histórica
  3. Contar con suficiente experiencia
  4. Trabajar con metodología
  5. Tener certeza de que no falta información
  6. Detectar falsas alarmas

En este artículo revisaremos el primer desafío y en siguientes artículos abordaremos cada uno de los otros 5.

Desafío #1: Disponer de notificaciones y encargarse de ellas

En Operaciones TI el pensamiento filosófico

“Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie alrededor para escucharlo, ¿hace ruido?”

Sería equivalente a decir:

“Si un evento es registrado en un sistema y nadie es notificado, ¿sirve de algo?”

La respuesta definitivamente es no. Un registro lleno de eventos pero que nadie analiza no permite tomar acciones. Una herramienta de monitoreo por si sola tampoco es la solución. ¿De qué sirve un excelente sistema de monitoreo si nadie analiza la información que éste registra y genera? De nada, a menos que un experto analice por qué se están generando, de forma de evitar problemas futuros o tomar acciones inmediatas toda vez que sea necesario.

Nuestro servicio de Operaciones TI te permitirá abordar este desafío para llevar la administración de tus sistemas a altos niveles de operación que logren generar valor para tu empresa. Contamos con una moderna plataforma de monitoreo remoto basada en tecnología de punta (PRTG Network Monitor y System Center 2012 R2 Operations Manager) y personal dedicado y calificado. Pero tan importante como contar con tecnología de punta y personal calificado es entender que estos dos recursos deben estar insertos en un marco de operación consistente. Solo así el desafío de disponer de notificaciones y encargarse de ellas podrá ser abordado de forma eficiente y efectiva para contribuir a que tu infraestructura informática esté en posición de sustentar ventajas competitivas para tu empresa.

En un próximo articulo hablaremos sobre el desafío #2: “Tener a disposición información histórica“.

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